FIGURAS INTEGRADAS PARA PERCEPCION VISUAL Y TACTIL


La actividad perceptiva, implica la capacidad que hace que el niño aprenda a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios táctiles y visuales.

La percepción visual nos permite reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, en tanto que la integración visual hace que seamos capaces de analizar y sintetizar las partes en un todo.

Cuando un niño presenta dificultades o trastornos en el área de integración visual, no podrá reconocer aquella figura a la que le falta una parte y no podrá integrarlas para convertirlas en un elemento con significado (por ejemplo: las partes de un cuadrado o un círculo).

Estos aspectos constituyen los elementos fundamentales para el aprendizaje de la lecto-escritura, en donde el niño tendrá que discriminar letras y diferenciarlas (por ejemplo diferencias la “p” de la “b”; o la “b” de la “d”), para lograr esto, el niño debe ser capaz de discriminar visualmente los objetos, esto es identificar las semejanzas y diferencias entre dos elementos o estímulos relacionados.

Los materiales y actividades debe estar orientadas a hacer que el niño observe, identifique, analice los aspectos que hacen que dos figuras o formas sean semejantes o idénticas entre sí; y aquellos que hacen que sean distintas. Se pueden utilizar mecanismos no sólo visuales sino también táctiles, a través de los cual podemos percibir las similitudes y diferencias de los objetos cuando los tocamos. En los primeros años el niño aprende a través de los sentidos, por tanto para lograr un óptimo aprendizaje es necesario que la información que reciba sea enviada por diferentes vías sensoriales.

FIGURAS INTEGRADAS

Las Figuras geométricas integradas están conformadas por piezas de círculos y cuadrados con los cuales podemos trabajar:

  • Análisis-síntesis: Implica descomponer el todo en sus partes (análisis) e integrar las partes en un todo (síntesis).
  • Atención y concentración: Al realizar las actividades en un ambiente adecuado libre de elementos distractores.
  • Discriminación, integración y memoria visual, el niño discrimina diversas formas y las integra de acuerdo a su percepción visual.
  • Encaje de coordinación motora fina, el manipular y trabajar con estos materiales requiere de precisión para realizar los encajes.
  • Percepción de formas a nivel táctil: Al manipular y diferenciar a través del tacto las formas geométricas.
  • Percepción de formas y colores a nivel visual: círculos, cuadrados y colores como el azul, rojo, verde y amarillo.
  • Resolución de problemas: Al buscar estrategias para armar las figuras.



* Set de Figuras integradas: Fotos cortesía de Kiddys House


Actividades Sugeridas:

  • El niño puede ir nombrando las formas de las figuras geométricas que observa: círculo y cuadrado (identificación de formas).
  • Mencionar los colores que observa. (identificación de colores).
  • Desarmar el material (utilizando sus dedos) índice y pulgar (motricidad fina).
  • Preguntar al niño que parte le falta a cada figura. (percepción visual).
  • Preguntar al niño las figuras que se parecen entre sí (discriminación visual y táctil).
  • Desarmar todas las figuras y buscar sus propias estrategias para armar las figuras integradas. (integración visual).
  • Clasificar las figuras según uno o dos criterios en forma libre. (por colores, formas, etc: Pensamiento matemático).


Recomendaciones para Padres y educadores:

Los materiales de estimulación deben ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante con su niño.