MATERIAL PARA PREESCRITURA


El proceso de escritura requiere que el niño se encuentre preparado para la adquisición de dicho aprendizaje, respetando su desarrollo ya que requiere de una maduración neurobiológica previa.

¿Cómo se logra esto?

No empieza cuando el niño ingresa a la escuela, antes es necesario un desarrollo sensoriomotor apropiado y el entrenamiento de movimientos básicos que le permitirán crear una mejor direccionalidad, segmentación y por ende la rapidez y legibilidad en su escritura.

Juego de Pre-escritura

Son requisitos previos a la escritura, el ejercicio de movimientos de las manos y dedos, antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos y hacer uso de su percepción táctil a través de materiales concretos.

Estos materiales de preescritura buscan el entrenamiento de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras, evitando movimientos inadecuados y previniendo anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.

Áreas de trabajo: Comunicación integral y coordinación visomotora

Actividades sugeridas:

  • Ideal para estimular la percepción táctil y desarrollar la coordinación motora fina necesaria para la pre-escritura en los niños.
  • Percibir formas utilizando el dedo índice.
  • Encajes de líneas rectas, onduladas, zig-zag, etc.
  • Se puede usar como plantilla óculo manual.
  • Iniciar los trazos de izquierda a derecha (preparación para la escritura).
  • Como planchas para creatividad.
  • Ideal para niños con ceguera, retardo mental.


* Fotos cortesía de Kiddys House (Productos de estimulación temprana y Psicomotricidad)

Recomendaciones para Padres y educadores:

Los materiales de estimulación deben ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante con su niño.

Deben ser utilizados bajo la supervisión y guía de los padres o la educadora.