ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL BEBÉ CON SD DE 0 A 12 MESES


Desde el momento que nace, el niño va relacionándose con su entorno. Es a través de los sentidos y la experiencia la forma cómo integrará toda la información en su cerebro y por ello es importante brindar al niño estrategias cognitivas que le permitan desenvolverse en su ambiente. Recordemos la importancia de la Intervención Temprana desde el nacimiento, con ellas se trabajará el aspecto motor, que sabemos involucra también a las demás áreas de desarrollo.

Son muchas las actividades y trabajos para estimular el área cognitiva de los niños con Síndrome Down, mencionamos a continuación algunas actividades que le permitirán trabajar con él en casa.

Edad

Características

Actividades

Material

0-3
meses

Estimulación auditiva

Ponga al niño en contacto con juguetes sonoros, en especial con aquellos que hagan ruido y puedan asociarse con rutinas (un sonido para cada actividad)

Cajita de música
Reloj tic tac
Campana
Timbre
Muñeco de cuerda

Desarrollo de esquemas

Ponga diferentes objetos pequeños en las palmas de las manos del niño. Intente que mantenga el objeto cada vez más tiempo en su mano. Si tiende a abrirla y dejar caer el objeto, ayúdelo sujetando por unos momentos.

Aros
Sonajeros con mango

Estimulación vestibular

Ponga al niño boca abajo y luego boca arriba sobre una pelota grande y sujetándolo, intente hacer balanceos en todas las direcciones.

Pelotas grandes (terapia)

3-6  meses

Estimular la permanencia de objetos

Manipule títeres o muñecos, hágalos hablarle al niño. Esconda el muñeco y continúe hablando. Luego vuelva a hacer aparecer al muñeco en su totalidad o parte de él.

Teatrín
títeres

Concepto del propio cuerpo

Colocar al niño manoplas o guantes grandes. Atar cascabeles o sonajas. Animarlo a mover ambas manos.

Sonajas o campanillas
Guantes grandes

Imitación de gestos y acciones sencillas

Siéntese con el niño ante un espejo y cante canciones al mismo tiempo que hace gestos con la cara y las manos. Observe la reacción del niño y procure que mantengan la atención.

Espejo para bebés

6-9
meses

Manipulación y exploración

No dé al niño todos los juguetes al mismo tiempo. Procure que trabaje con uno y dirija toda su atención en él. Bríndele juegos de manecillas, botones, luces, girar, con efectos y observe la reacción.

Juegos de manipulación, causa efecto.

Permanencia del objeto

Ponga un objeto que guste al niño dentro de una caja cubierta con una tapa. Agite la caja para hacer ver al niño que el objeto está todavía dentro y anímelo a buscarlo.

Caja con tapa
Juguete

Desarrollo de esquemas

De al niño un objeto redondo, para que lo pueda coger. Observe las conductas que presente y anímelo a que lo pase con la otra mano.

Aros
Pulseras

9-12 meses

Relaciones espaciales

Enseñe al niño a apilar aros grandes en un soporte fijo. Empiece por ayudarlo a sacar los aros y luego a intentar insertarlos. No olvide felicitar cada logro

Base con aros de goma o plástico, de diferentes colores

Imitación

Intente realizar acciones que gusten al niño: golpear la mesa, levantar los brazos, etc. El niño deberá mantener su atención hacia usted, e intentará hacerlo a medida de sus posibilidades.

Cuerpo

Discriminación de objetos familiares

Enseñe a niño 3 objeto familiares: cuchara, pelota, muñeco. Colóquelos frente a él. Coja otro objeto parecido a los 3 que enseñó y pídale que busque un objeto igual al que tiene usted en la mano.  Repita la acción con todos los objetos mostrados y ayude al niño si es necesario.

Cuchara
Pelota
Muñeco
Otros objetos familiares