DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS


        ETAPAS DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS EN EL NIÑO
Los cambios más importantes con respecto al desarrollo motor de toda persona ocurren en los primeros años de vida, es en este periodo en el cual el niño adquiere destrezas básicas y necesarias que le permitirán la supervivencia y el desarrollo de habilidades superiores.

Este desarrollo motor sigue una secuencia, es decir que el dominio de una habilidad ayuda a que surja otra. Observamos así como primero aprende a levantar su cabeza, luego a girar, sentarse, gatear, para luego pararse, caminar, correr, saltar, haciendo cada vez más complejo el ejercicio de sus movimientos.

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS POR ETAPAS:

1.- Levantar la cabeza:
Es la primera destreza que debe dominar el bebé es el control cefálico, en posición boca abajo, el bebé debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer los músculos del cuello, la espalda y ayudarse con sus manitas.

2.- Rodar:
Cuando el bebé ya es capaz de tener control de los movimientos de su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, debe aprender a darse vueltas, esto generalmente se consigue entre los 4 y 6 meses, es una preparación para las siguientes fases: sentarse, gatear y caminar, pues se requiere rotar el cuerpo y tener movimientos coordinados.

3.- Sentarse
Para aprender a sentarse, el bebé debe dominar las siguientes actividades: controlar su cabeza, cuello, los movimientos de sus brazos y manos y a girar hacia ambos lados, Ahora le tocará controlar su tronco, ser capaz de mantenerse sentado, mantener el equilibrio para finalmente fortalecer los músculos de sus piernas y poder caminar.

En esta etapa, el bebé será capaz de mantenerse sentado por algunos segundos si alguien o algo lo sostiene, existirá todavía una curvatura en la espalda por lo que será necesario que adquiera una adecuada postura, sin arquear la columna. Si se sujeta al niño fuertemente por las caderas, su espalda se reforzará para mantener un buen equilibrio y aprenderá gradualmente a controlar los músculos del cuello y de la parte superior de la espalda, para finalmente conseguir estar sentado con poca o ninguna ayuda.

4.- Gatear
El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Una vez que el niño se sienta sin apoyo, está listo para ponerse en posición de gateo, primero aprenderá a arrastrarse, el objetivo de esta fase es lograr que el bebé aprenda a coordinar los movimientos de sus piernas y brazos (brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo-pierna derecha), tenga dominio y control de su propio cuerpo y aprenda a ubicarse y desplazarse sobre su espacio, todo ello es un preámbulo y una preparación para empezar a caminar.

Cabe resaltar que cada niño tiene sus propias particularidades, es decir no todos gatean a los 7 u 8 meses, algunos lo hacen antes y otros después.

5.- Caminar
Las fases previas son preparatorias para la caminata, además de ello, debe mantener el equilibrio de rodillas y de pie para lograr pararse solo y vencer la fuerza de gravedad para dar sus primeros pasos, podemos estimularlo con apoyo en un principio y luego por sí solo cuando logre el equilibrio.

Como apreciamos, para aprender a caminar, el niño debe tener control de su cuerpo, una adecuada postura, coordinación motora adecuada y el equilibrio necesario para estar de pie y desplazarse.

SECUENCIA DE DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS

 HABILIDAD MOTORA  COMO ESTIMULAR  MATERIALES
 Control de la cabeza
(0 – 3 meses)
 Con el niño recostado boca abajo, mostrar juguetes, sonajeros, figuras en colores contraste para focalizar su visión y hacer mantenga la cabeza levantada por breves minutos.

Posteriormente se realizan ejercicios de control cefálico: Movimiento de la cabeza en 90º y 180º.
Sonajeros.
Juguetes de preferencia color blanco, negro y rojo.
Cuñas
Tarjetas de estimulación visual.
 Rodar
(4-6 meses)
 Colocar al niño de espaldas en una superficie firme y estimúlelo a que voltee su cabeza hacia un lado, luego ayúdelo a levantar el brazo y a doblar la pierna contraria ayudándolo del hombro para completar el movimiento de rotación. Rodillo de estimulación
Cuñas
Colchonetas
Sonajeros
Juguetes preferidos por el bebé.
 Sentarse
(5-7 meses)
 Siente al niño en una superficie firme, déle apoyo en las caderas, ayúdelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos.

Colóquelo sobre el asiento para bebes, por breves minutos y bríndele algunos juguetes o un tablero de actividades para que poco a poco adopte esta posición.
Rodillos
Pelotas para ejercicios de equilibrio.
Asiento para bebés.
Juguetes diversos
Tablero de actividades
 Gatear
(7-10 meses)
 Con el niño sentado, ayúdelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrás, quedará apoyado en posición de gateo. También puede hacer esto sobre una pelota o un rodillo para gateo y balancear al niño suavemente. Rodillos de gateo
Pelota de terapia, para trabajar gateo, coordinación.
Túneles de gateo
 Caminar
(11 -15 meses)
 Párelo sobre un piso con textura que favorezca la caminata, cuide que la espalda esté recta. El niño caminará fácilmente con los brazos extendidos al frente y apoyándose en los brazos de la madre o sobre un material resistente. Módulos de coordinación para trabajar fuerza muscular en brazos y piernas, lateralidad
Pisos microporoso para favorecer la estimulación táctil y la caminata.


Paralelo a este desarrollo motor grueso, se presenta el desarrollo motor fino, y a partir del primer año, podemos observar como el bebé agarra los objetos con mayor facilidad, existe mayor dominio de la presión tipo pinza, lo que le permitirá realizar ejercicios de pasado, ensarte, garabateo y el proceso de escritura.

El desarrollo de esta secuencia es muy importante para el niño, debe los cuidados, la atención y la estimulación necesaria puesto que será la base que permitirá el desarrollo de otras habilidades, tanto intelectuales como afectivas. También nos permite detectar alguna alteración en el desarrollo, a nivel de tono muscular, postura o retraso psicomotor.

Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos