¡¡¡Cómo jugar con tu Bebé!!! Una tarea fácil y divertida


            JUEGOS DE 7 A 9 MESES
Los juegos y actividades de estimulación temprana deben estar orientados de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Desarrollar los sentidos del bebé (táctil, auditivo, visual, olfativo y gustativo).
  • Ejercitar la motricidad fina, ya que el bebé está adquiriendo mayor habilidad para coger objetos utilizando sus dedos.
  • Su nivel de locomoción está evolucionando, ya es capaz de sentarse y realizar movimientos de arrastre y de gateo.
Juego 1: “Vamos gateando”

Objetivo: Lograr que el niño se desplace a través del gateo.

Recursos:

   - Juguete del agrado del bebé.
   - Colchoneta.

Procedimiento:

Uno de los padres se coloca frente al niño a una distancia prudente y lo anima a desplazarse para alcanzarlo, puede utilizar también algún juguete de agrado del bebé, se coloca al niño en posición de gateo, lo acostamos boca abajo en la colchoneta y lo levantamos con mucho cuidado desde la cintura, haciendo que sus manos y pies toquen el piso. Los padres deben motivar a que el bebé se desplace, al principio pueden brindarle la ayuda necesaria, luego anímelo, gatee con él y dígale:

“vamos, vamos gateando,
uno, dos, uno dos,
una y otra vez
juntos los dos.
vamos, vamos con mamá
y llegaremos hasta allá.

Beneficios:

Este juego permite mejorar la capacidad de locomoción del bebé, el gateo mejora la coordinación gruesa y fina al utilizar las manos para desplazarse, desarrolla su orientación espacial, las investigaciones afirman que el gateo favorece y prepara la infante para el proceso de lectoescritura.
Juego 3: “Carrera de bebés”

Objetivo: Fortalecer el movimiento de gateo.

Recursos:

   - Colchoneta
   - Cuñas u objetos que sirvan de obstáculo para el bebé
   - Juguete de premio (opcional)

Procedimiento:

Este juego se realiza con ambos padres, uno de ellos debe servir de estímulo para el bebé, puede ser la madre, quien debe animarlo a alcanzarlo a la vez que éste gatea junto al padre simulando una carrera. El padre debe hacer que el bebé gane las carreras en la mayoría de veces de tal manera que reciba los besos, abrazos y premios por parte de la madre. Posteriormente y de acuerdo a la destreza del niño a gatear, puede incorporar al juego cuñas o algunos objetos en el piso, que sirvan de obstáculos para esquivar.

Beneficios:

Este juego es recomendado para bebés que ya adquirieron la habilidad de gatear, podrán perfeccionar sus movimientos, desarrollar su orientación espacial al esquivar obstáculos además de ser un juego muy entretenido y placentero para ambos padres y el bebé.
Juego 7: “Juegos en pelota”

Objetivo: Desarrollar el equilibrio.

Recursos:

   - Una pelota.
   - Música relajante para bebé.

Procedimiento:

Siente al pequeño sobre una pelota y póngase frente a él sujetándolo bien, luego ruede la pelota despacio hacia un lado para que el bebé mantenga el equilibrio, luego incline la pelota hacia el otro lado. Repita el juego pero poniéndose detrás del pequeño. Procure sujetar bien al bebé y hablarle cariñosamente mientras se balancea, haga que él se sienta seguro, puede colocar música de fondo.

Beneficios:

Permite desarrollar el equilibrio que se requiere para la ejecución de los próximos movimientos de desplazamiento y de marcha. Es importante brindarle la seguridad al bebé al realizar los balanceos, realice la actividad lentamente y con mucho cuidado.
Juego 10: “Cantos con parloteos”

Objetivo: Desarrollar las habilidades lingüísticas.

Recursos:

   - Juego de parloteos.

Procedimiento:

Háblele a su bebé y empiece a hacer jueguitos de labios y lengua, haga ruido con sus labios y procure que el bebé lo mire para que pueda imitarlo. Luego empiece a cantarle una canción pero cámbiele la letra y utilice alguna sílaba o sonido que el bebé pueda emitir. Por ejemplo, utilizando la melodía de la canción “Tengo una muñeca”, usted puede cantar así:

Ba ba, ba ba, ba ba, ba ba, ba, babá,
Ba ba, ba ba, ba ba, ba ba, ba, babá.
Pa pa, pa pa, pa pa, pa pa, pa, papá
Ma ma, ma ma, ma ma, m ama, ma, ¡mamá!
Estimule al bebé para que imite algún sonido.

Beneficios:

En este periodo, los bebés realizan parloteos, emite sonidos diversos, los jueguitos de labios y la emisión de sonidos por parte de los padres, estimula el aprendizaje de nuevas palabras ya que al escuchar los sonidos y ver a los labios de mamá o papá moviéndose, tratará de imitarlos.