¡¡¡Cómo jugar con tu Bebé!!! Una tarea fácil y divertida


            JUEGOS DE 4 A 6 MESES
En este periodo, los juegos y actividades de estimulación temprana deben estar orientados de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Desarrollar los sentidos del bebé (táctil, auditivo, visual, olfativo y gustativo).
  • Los bebés, en este periodo, pueden observar distintos colores.
  • Su nivel de locomoción está evolucionando, es necesario ejercitar los movimientos de arrastre como fase preparatoria para el gateo y a sentarlo con apoyo.
  • Puede coger objetos y movilizar las manos.
Juego 1: “Giro, giramos”

Objetivo: Lograr que el niño en posición prona, pueda girar hacia un lado y hacia otro.

Recursos:

   - Una colchoneta o frazadas.
   - Un juguete colorido del agrado del bebé.

Procedimiento:

Colocar al bebé en la colchoneta en posición boca abajo, procurando que se mantenga apoyado sobre los brazos, él ya debe mantener la cabeza erguida. Luego guíelo físicamente con la ayuda de una sonaja o juguete de agrado del niño para que éste gire de la posición boca abajo hacia el costado, anímelo brindándole una sonrisa, felicite sus logros, puede decirle “Muy bien bebé, jugamos por aquí”. Luego hacemos lo mismo pero en sentido contrario.

Beneficios:

Esta actividad permite que el bebé pueda girar hacia ambos lados, de ésta manera el bebé podrá luego, movilizarse de tal manera que pueda sentarse solo.
Juego 3: “Uno, dos y tres, sigamos otra vez”

Objetivo: Estimular el movimiento de arrastre.

Recursos:

   - Colchoneta
  - Juguete del agrado del niño.

Procedimiento:

Colocar al bebé en posición boca abajo, luego le mostramos un juguete del agrado del niño, animándolo a que lo alcance. Para ello, lo ayudamos, colocando nuestras manos en las palmas de los pies para estimularlo a flexionar las piernas y elevar las nalgas de tal manera que el bebé por sí mismo empuje las manos de la madre logrando desplazarse hacia delante. Brindarle palabras de cariño, motivarlo para que se desplace. Puede decirle:

“Muy bien bebé, adelante,
adelante vamos, y lo alcanzamos,
uno, dos y tres, sigamos otra vez”

Beneficios:

Esta actividad estimula el arrastre como fase previa para la etapa de gateo. Bríndele la ayuda necesaria, pero luego disminúyala gradualmente de acuerdo a los logro del bebé.
JUEGO 8: “Coge el cascabel”

Objetivo: Que el bebé pueda pasar de la posición echado a la posición sedente.

Recursos:

   - Un cascabel o sonaja de colores.
   - Asiento de bebé.

Procedimiento:

Motivar al bebé con ayuda de una sonaja o cascabel para que de posición echado pase a sentarse, ofrezca la ayuda necesaria y utilizar el asiento de bebé para que permanezca en esta posición, luego le ofrecemos el cascabel y lo movemos lentamente hacia los costados, arriba, abajo y en forma diagonal, para que él lo siga con la mirada e intente cogerlo con sus manos. A la vez que movemos el cascabel le decimos o le cantamos:

Mira, mira el cascabel,
Por aquí se va,
por arriba, por abajo,
por aquí y por allá.

Beneficios:

Este juego es muy completo, permite captar la atención del bebé con la ayuda del juguete y con las palabras de la madre, permite que el bebé permanezca en posición sedente y además favorece el control cefálico al mover la cabeza en diversas direcciones realizando el seguimiento visual del objeto y desarrollando la coordinación óculo-manual al intentar cogerlo.
Juego 11: “Adivina dónde está”

Objetivo: Desarrollar la capacidad de percibir sonidos y ubicar de dónde proceden.

Recursos:

   - Sonajas o algún juguete sonoro.

Procedimiento:

Decirle al bebé, “Hola bebé, tengo algo para ti, vamos a escuchar muchos sonidos, escuchamos por aquí (agitar el sonajero por el lado derecho del bebé) y ahora ¿Dónde está? (esperar y agitar el sonajero por el lado izquierdo)” Cuando el bebé gire un poco y busque el juguete, felicitarlo, sonreírle y decirle ¡Muy bien bebé, lo encontraste!.

Beneficios:

Esta actividad estimula a que el niño identifique la fuente de sonido, procure no hablarle y hacer ruido con el sonajero al mismo tiempo, lo ideal es hablarle, hacer una pausa y luego emitir los sonidos del juguete, de esta manera será más fácil para el bebé identificar y distinguir los estímulos sonoros.

Juego 12: “Hola, mi chiquitín”

Objetivo: Desarrollar la capacidad de percibir sonidos y ubicar de dónde proceden.

Procedimiento:
Háblele al bebé muy cariñosamente con un tono de voz alegre, hágalo de frente, cerca al oído derecho, luego en el izquierdo y luego. Háblele utilizando las siguientes rimas y sonríale cuando voltee un poco o busque el origen del sonido:

Frente al bebé:
Hola mi chiquitín
Te quiero a ti.

Cerca al oído derecho:
Hola mi bebé
Ya llegué.

Cerca al oído izquierdo:
Ahora estoy aquí
Junto a ti, mi pequeñín.

Atrás del bebé:
¡Huy!…Ya me escondí,
¿Me encontrarás?
Yo estoy aquí.

Beneficios:

Las rimas cortas y sencillas desarrollan las aptitudes lingüísticas de los infantes. Este juego ayudará a que el bebé perciba y distinga la voz de la madre o del padre a la vez que favorece el vínculo afectivo. También puede realizar el juego utilizando diferentes tonos de voz, esto permitirá al bebé discriminar o diferenciar los sonidos.

Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos