Juegos para niños de 2 á 3 años


A los 3 años, el nivel de pensamiento en los niños es más complejo, por ello identifica más detalladamente los objetos, señalando diferentes características en ellos y agruparlos en categorías. Ubica su cuerpo en relación a su espacio (dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de)

Su lenguaje es más completo y fluido, puede mantener un dialogo y realizar preguntas, narra de manera espontánea sus experiencias, empieza a usar pronombres personales, artículos. Canta variadas melodías acompañado de gestos y movimientos, utiliza tiempos verbales (pasado, presente, futuro).

A esta edad ya tienen alto nivel de independencia y de movimiento. LA coordinación y el equilibrio de su propio cuerpo los demuestra realizando actividades como saltar, correr en diferentes velocidades esquivando obstáculos, salta con ambos pies desplazándose. Destaca su habilidad para coger el lápiz de manera adecuada y recortar con tijera.


Juego 1: El juego de los bolos de animales

Objetivo: desarrollar habilidades de coordinación motriz, tolerancia a la frustración. Controlar la fuerza y velocidad

Recursos: 10 Botellas de yogurt, pelota pequeña, dibujos de animalitos.

Procedimiento: A cada botella se le designará un animalito, en el centro del dibujo colocar una puntuación. Colocar las botellas como bolos. El niño deberá colocarse a cierta distancia de los bolos, a la orden dada, deberá lanzar. Su puntaje será la suma de los bolos caídos.

Beneficio: El niño desarrollará la coordinación óculo manual. Mediante este juego el niño aprenderá a tolerar mejor sus errores e intentarlo nuevamente. Trabajará en grupo y respetará turnos mediante una forma divertida de lanzar.

Juego 2: Encontramos las figuras

Objetivo: Identificar figuras geométricas con objetos reales. Estimular la creatividad. Reconocer formas, colores y tamaños diferentes, desarrollar la coordinación motora fina.

Recursos: Revistas viejas, hojas, pegamento o goma, tijera.

Procedimiento: El niño puede buscar dentro de la revista diferentes imágenes de objetos de figuras geométricas y recortarlas. Cuando haya juntado una buena cantidad, podrá pegar en una hoja estas figuras formando un auto, una casita, un robot, etc.

Beneficio: Esta actividad desarrollará la atención en el niño, su capacidad creadora y coordinación motora fina, mediante este juego, el niño refuerza sus conocimientos sobre las figuras geométricas de una forma divertida.

Juego 3: Motitas de flores con los dedos

Objetivo: Desarrollar la capacidad de creación artística, reforzar el vocabulario de colores y formas, jugar con la flexibilidad en las manos.

Recursos: Pintura para dedos, cartulinas de colores.
Procedimiento:
El niño deberá juntar los deditos y luego sumergirlos en las pinturas para dedos, moteándolo en la cartulina, podrá formar flores, personas, paisajes y luego contarnos al respecto. El dibujo principal será a base de las motitas con los dedos, puede hacerlo con 1, 2, 3,4 o todos los deditos.

Beneficio:
A través de esta actividad se promueve el trabajo en grupo, desarrollando su capacidad de observación y creación libre, además de atención y concentración. El arte motiva a los niños para expresar su pensamiento.

Juego 4: El cuento vivo

Objetivo: Que el niño reconozca y diferencie sonidos cotidianos para luego producirlos empleando diversos elementos de su ambiente.

Recursos: Cuentos clásicos (imágenes), gorritos de personajes del mismo cuento, cucharitas, envases de plástico, platillos, sonajas y panderetas.

Procedimiento: Un adulto narra el cuento, debe prestar mucha atención y jugar con las voces de los personajes para motivar a los niños. Cada vez que en el cuento se produzca un sonido (caballos corriendo, campanas, puertas que se cierran, etc) el niño, o grupo de niños deberán reproducir el sonido que se necesita empleando los elementos solicitados. De no tenerlos, pueden realizar el sonido con sus propias voces o empleando el cuerpo.

Beneficio: El niño aprenderá a escuchar y realizar distintos tipos de sonidos. Mediante esto, se prepara para relacionar mejor los sonidos que componen las palabras y los ayuda a pronunciar y posteriormente escribir mejor.

Juego 5: Intercambio de globos

Objetivo: Estimular el seguimiento visual, desarrollar la coordinación óculo manual.

Recursos: 2 globos de fiesta (ovalados)

Procedimiento: mamá (o papá) e hijo pueden compartir este sencillo juego juntos cuando mamá lance un globo y el niño lo atrape y viceversa. Pueden variar de fuerza al golpear el globo o la dirección para que ambos intenten evitar que caiga al piso. De ser muy hábil tu hijo intenten hacerlo con dos globos, cada uno lanza un globo, y deberán esperar recibir el globo que ha sido lanzado.

Beneficio: Es importante que los padres dediquen parte de su tiempo a sus niños, actividades sencillas como esta ayudan a estrechar vínculos entre los padres y sus pequeños mientras desarrolla la coordinación motriz, el niño controla y domina su fuerza. El niño aprende a cumplir pequeños turnos en este juego.

Juego 6: Cuentos personales

Objetivo: desarrollar la autoestima, incrementar el vocabulario del niño, realizar secuencias temporales, desarrollar la atención, despertar interés por la lectura.

Recursos: Copias a color de fotos del niño y su familia (que serán cortadas), hojas de colores, plumones, pegamento, tijeras, cintas.
Procedimiento: A través de situaciones vividas o inventando una historia, realizar un cuento en un máximo de 15 hojas. El siguiente es sólo un ejemplo. El texto sería:

Juana tiene un perrito, todos los días juegan con la pelota.

Y la hoja estaría así:

Puedes armar las hojas del cuento junto con tu niño, a quien le puedes delegar pequeñas tareas, y luego contar juntos la historia, o contarla para los demás miembros de la familia.

Beneficio:
Será significativo para el niño porque podrá convertirse en el personaje principal, lo que motivará a tener mayor interés en el cuento. A medida de las posibilidades de tu pequeño, podrá narrarlo. Lo ideal de todos los cuentos es transmitir valores, en el caso de este cuento personalizado, rescatar las buenas acciones de tu hijo.