EL JUEGO SEGÚN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO


            EL JUEGO SEGÚN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO

Cada etapa en los niños


Edad

Características

Juegos o actividades

0-12 meses

El bebé durante su primer año de vida explora los objetos de su entorno utilizando los sentidos. Su periodo de atención se incrementa, mostrando fascinación por encontrar objetos. La habilidad adquirida con las manos, le permitirá cogerlos con mayor precisión.  

Mientras realices la actividad, estimula el sentido rítmico del pequeño, colocando música instrumental de fondo. Durante el primer semestre bríndale mordederos, sonajas, móviles. El segundo semestre, donde mayor acción tiene sus manos, estimula su tacto y sensaciones empleando libros u otros con texturas. Desarrolla su atención con juguetes de causa-efecto (botones que produzcan sonido o se activen tras su manipulación)

1 año

Desde el momento que el niño logra trasladarse de un lugar a otro, su fascinación por el movimiento ha empezado. Perfeccionará su marcha, sus manos adquirirán mayor precisión, empezando a manipular objetos usando la pinza digital o trípode. Su lenguaje oral puede iniciarse a esta etapa.

Aprovechemos que el niño ya logra imitarnos, realicemos pasos sencillos de baile, empezando a trabajar con el ritmo y espacio. La coordinación visomotriz puede estimularse manipulando texturas diferentes. El niño disfrutará realizar un juego de sonidos imitando a los animales y objetos de su entorno, realizando canciones o inventándolas para ellos. Le llaman la atención los libros con imágenes reales y grandes.

2 años

Logra manifestar sus ideas a través del lenguaje oral. Su coordinación motriz va mejorando considerablemente. Aparece el juego simbólico.

Aprovechar la mayor cantidad de juegos dirigidos al lenguaje, mediante canciones, aplausos, rimas. Podemos emplear títeres y entablar un diálogo con el pequeño. Los juegos de encajes estimularán el desarrollo cognitivo del niño.  Cada actividad puede estar acompañada de un orden o rutina: lavarnos las manos después de jugar, guardar un juguete para usar otro. Los juegos musicales o que produzcan sonido llamarán mucho su atención. Le gustan juegos que pueda manipular y empezar a construir por ello se recomiendan bloques, ellos disfrutarán creando torres y derrumbándolas.

3 años

Emplea esquemas mentales. Empieza a usar su imaginación y ordenar mejor sus ideas, diferenciando y reconociendo colores, cantidades. La motricidad fina avanza junto con su capacidad de razonamiento.

Los juegos de construcción y armado son recomendables en esta etapa. Los niños disfrutarán armando y descubriendo las figuras de los rompecabezas pequeños.
Ya puede crear mediante el arte plástico o la construcción, diversos personajes que vienen de su imaginación.

4 años

Es más independiente en su aseo y vestir.
Su lenguaje oral le permite comunicar muy bien sus ideas y sentimientos. Empieza a interesarse por juegos grupales.

Al niño le interesan los juegos con reglas. Empieza a jugar con otros niños a representar diversas situaciones y personajes.

5 años

Tiene un buen control de su cuerpo y reconoce el espacio donde se encuentra..Tiende a realizar juegos bruscos, donde puede tirarse al suelo, rodar, correr. Puede jugar sin parar. Crea y respeta las reglas de sus juegos. Su lenguaje ya es avanzado

A esta edad necesita juegos de descarga física, correr, saltar, trepar. Deportes también son recomendados a esta edad. Le interesan más los juegos electrónicos, sin embargo se debe limitar el tiempo que ellos le dediquen.

 

Compartir
Hazte Fan Siguenos
Diana Buchelli Rodríguez
Asesora Pedagógica