LOS ROMPECABEZAS


            LOS ROMPECABEZAS

¿Quién no ha jugado alguna vez con rompecabezas? Muchas personas recordamos gran parte de nuestra niñez jugando en algún momento con ellos, trayéndonos gratos recuerdos. Generalmente fabricados de madera, ahora podemos encontrarlos en otros materiales más livianos, como cartón prensado, elaborado con muy buenos acabados, algunas figuras en plástico e incluso en microporoso.

Los rompecabezas pertenecen a la categoría de juegos de mesa, de diferentes cantidades de piezas que armaban una figura que podía ser de la más sencilla de todas hasta una que tardaba horas en ser armada. Y es que este juego, tradicional, es altamente recomendable para los niños.

Los niños desde aproximadamente los 2 años, empiezan con juegos de encaje, parecidos al rompecabezas pero en altos relieves, que ayudará al niño a ubicar las piezas. Ya a los 3 años, los niños lograrán armar rompecabezas de entre 6 a 10 piezas.

Beneficios de armar rompecabezas:

-Despiertan el interés en el niño.
-Desarrollan la capacidad de análisis, observación, atención y concentración. El niño debe analizar cada pieza y cada detalle en ella para integrarlo al espacio donde corresponde.
-Favorece la orientación espacial. El niño aprenderá a organizar toda la información que lo llevará al resultado final.
-Desarrolla la capacidad lógica y el ingenio de los niños, que tienen que crear diferentes estrategias para lograr armar todo el conjunto.
-Contribuye en la resolución de problemas, así como desarrolla la capacidad de tolerancia.
-Favorece y desarrolla la memoria visual.
-Es un juego para todas las edades.

Temas y contenidos:

Los rompecabezas de personajes, series, películas, también son los preferidos por los niños, pero ellos son recomendados para un ambiente familiar.
Los rompecabezas que se trabajan en las escuelas generalmente son temáticos de acuerdo al vocabulario que el niño debe manejar (frutas, verduras, animales domésticos y salvajes, medios de transporte, juguetes, números, vocales, etc) Además del objetivo principal que es el armado correcto del juego, es un excelente material introductorio del tema a trabajar.

Compartir
Hazte Fan Siguenos
Diana Buchelli Rodríguez
Asesora Pedagógica