Juegos para niños de 2 á 3 años


            Juegos para niños de 18 á 24 meses
Una de las características principales del niño de 2 años es que su principal interés está en moverse.
Mediante el movimiento demuestra grandes logros en lo referente a la coordinación de su equilibrio en el aspecto psicomotor tanto grueso (al correr, saltar, caminar) como fino (al abrochar, desenroscar, destapar, hacer pinza digital) Es precisamente en esta etapa, donde debemos ofrecer al niño mayores estímulos que contribuyan a desarrollar las diferentes áreas de manera global.

En lo referente al lenguaje empezará a construir frases de más de tres palabras y relatará sus experiencias señalando y nombrando los objetos o personas de su entorno. Se inicia la edad de la autonomía, por lo que empezará a querer hacer actividades por sí solo: comer, vestirse, intentar bañarse, aunque lo realizará aún con imprecisión. Demostrará mayor control de sus esfínteres, lo que significa que está listo para empezar a dejar los pañales. Este cambio debe realizarse de manera progresiva y con mucha paciencia.

En cuanto al desarrollo de su inteligencia, el niño ya utiliza esquemas mentales, lo que le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas. Empieza a usar su imaginación, asociar ideas, puede reconocer colores, formas y tamaños y agrupar objetos en función a estas características.



Juego 1: El cuento animado

Objetivos:
• Desarrollar la comprensión en el niño, así como su capacidad de atención y concentración.
• Que el niño participe activamente en la representación del, lo que será más significativo para él.
• Despertar la imaginación del niño.
• Estimular su lenguaje expresivo, comprensivo.
• Evocar y representar una secuencia.
• Propiciar la sociabilización.
• Pasar un momento agradable, fortaleciendo lazos familiares y amicales.

Recursos: elementos como: gorros, capas, vinchas con cabezas de animalitos.

Procedimiento:
Seleccione un cuento para su niño. Junto con él, finja diferentes voces para imitar a los personajes. Hable suave o fuerte, según el caso. Al terminar de leerlo, hacerle preguntas al niño.
Después, "recrear" la historia empleando los elementos necesarios.

Ejemplo:
• Si el cuento es Caperucita roja, bastará con una canastita, una capucha roja, orejitas de lobo, lentes para la abuelita.
• Si el cuento es los 3 chanchitos, 3 vinchas de orejitas de chanchito y un gorrito con carita de lobo, se pueden dibujar también de manera sencilla las 3 casitas.
• Si el cuento es Anita y los 3 ositos, puede emplearse dibujos o elementos que sean: pequeño, mediano, y grande, además de las vinchas de orejitas de oso.
Puede alternar la historia, después de crearla actuando con el niño y además puede involucrar a algunos miembros de la familia, o amiguitos del pequeño. Pueden "cambiar la historia" o dejar que el niño la represente empleando sus propias palabras. Están prohibidas las correcciones, todos los niños pueden expresarse de manera libre.
Al terminar, se podrá conversar sobre cómo se sintieron, y qué les pareció.

Beneficio:
Esta actividad puede realizarse tanto en casa, como en el colegio. Los niños disfrutarán de esta actividad. Estarán compartiendo, a la vez que recuerdan secuencias, incrementan y estructuran su lenguaje, se expresan corporalmente y gestualmente.





Juego 2: El juego del espejo

Objetivos:
• Desarrollar la atención del niño y la capacidad de observación e imitación.
• Coordinar sus movimientos en patrón cruzado.
• Estimular la expresión corporal.

Recursos: el propio cuerpo.

Procedimiento:
Ubicarse frente a frente con el niño. Explicarle que ahora van a jugar a imitar los movimientos de cada uno. Se puede emplear un espejo para "ensayar la actividad", así el niño podrá verse y luego realizarlo sin el espejo.
Los movimientos que usted debe hacer en un inicio deben ser sencillos. Levantar los brazos, dar un giro, levantar las manos.
Debe jugar mucho con las expresiones de la cara, enfatizando mucho cada gesto: alegre, triste, aburrido, enfadado. De esta manera, le daremos el modelo al niño.
La actividad tiene como fin entretener al niño, por lo tanto, recordemos que la capacidad de atención de los niños es corta.

Beneficio:
El niño logrará controlar y dominar su cuerpo, cada vez con mayor precisión. A la vez, reconocerá emociones y expresiones en sí mismo y en los demás. De la misma manera utilizará su cuerpo como medio de comunicación.



Juego 3: Emparejando

Objetivos:
• Propiciar el juego grupal.
• Estimular la posición pinza digital.
• Reconocer elementos iguales según las características: por tamaño, por color, por diseño, etc.

Recursos: varios pares de medias de todos los tamaños y diseños. De acuerdo la cantidad de las medias, la misma cantidad de ganchitos que se emplean para colgar la ropa lavada. Una cuerda.

Procedimiento:
• Pueden jugar 2 o más participantes. Mientras más participantes, más medias.
• La cuerda será atada de extremo a extremo, puede tener 5 metros de longitud. En todo caso, pueden ubicarse 2 adultos para sostenerla.
• En un lugar amplio y libre de obstáculos, se esparcen muchas medias por todo el espacio.
• Se da la instrucción a los niños de buscar cada uno las medias, juntando pares de medias iguales y colgándolas en el cordel.
• Gana el niño que tenga más pares correctamente unidos y colgados.

Beneficio:
El niño podrá asociar ideas, aprenderá que un objeto tiene muchas características similares y diferentes. Además, desarrollará sus destrezas manuales, lo que le permitirá realizar actividades de manera más independiente. Al coger los ganchitos, está fortaleciendo la posición de pinza digital, lo que le permitirá más adelante coger correctamente el lápiz, preparándolo para la pre-escritura.


Diana Buchelli Rodríguez
Esp. Educacion Especial

Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos