LOS TITERES COMO RECURSO TERAPEUTICO


            LOS TITERES COMO RECURSO TERAPEUTICO
El uso de títeres es muy popular y muy atrayente para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y la creatividad. Además de sus beneficios lúdicos, son una rica fuente de juego simbólico y un útil auxiliar terapéutico.

En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrillo, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.

En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.

En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.

En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

VARIEDADES DE TÍTERES Y CÓMO UTILIZARLOS

Las colecciones de títeres varían. Dado que los problemas de los niños en general se centran alrededor de las situaciones en casa, es importante contar con una multitud de personajes. Existe una gran variedad, entre ellos están: Títeres de guante, títeres digitales, títeres planos, títere de papel, títeres guiñol, títeres de varilla, etc.


Se puede acomodar una gama de clase de títeres e invitar al niño a seleccionar la que guste; luego se le pide al niño que vaya detrás del escenario o mesa y empiece la historia “presentando” a los personajes seleccionados. Es importante no “dirigir” pues podría contaminarse la información, si no hacer preguntas abiertas que conduzcan a facilitar las asociaciones para la historia de seguimiento.

El terapeuta debe tomar nota del dialogo, personaje y conflicto, se puede ampliar el formato de la representación entrevistando a los títeres, al titiritero para que ayuden a desenmarañar los diversos significados de la historia.

Beneficios de la utilización de los títeres en los niños:
  • Se promueve la autoconfianza en sus habilidades
  • A través de las representaciones exterioriza su yo, sin inhibiciones.
  • Toma conciencia de su creatividad.
  • Mejora la vocalización y la expresión oral.
  • Mejora el autoestima y vence la timidez.
  • Desarrolla el área psicomotora fina.
Recomendaciones para los padres y especialistas
  • Los títeres como recurso terapéutico deben ser utilizados por profesionales, especialistas en terapia infantil, por otro lado, como en toda intervención terapéutica, es un recurso útil, más no la solución a los conflictos, el uso adecuado y la dirección y guía del terapeuta es lo esencial para la efectividad del tratamiento.
  • Los títeres pueden ser utilizados por los profesores para desarrollar los objetivos curriculares en el área de comunicación integral y personal – social, es un excelente medio para desarrollar el lenguaje y para modelar conductas adecuadas frente a diversas situaciones; así el niño observa la obra, la disfruta, participa, se comunica y a la vez que interioriza valores, normas de convivencia social, desarrolla su lenguaje, su creatividad y mejora su autoestima.
  • Dado los beneficios que posee el uso de títeres, en el área educativa y socio-emocional, es oportuno que los padres jueguen con sus hijos, aprenden a conocer sus emociones, sentimientos y temores, si esto se promueve, tendríamos niños más comunicativos y creativos.
Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos