Niños Sobresalientes


Niños Sobresalientes   

Los niños siempre serán especiales para sus padres, pero entre ellos siempre existen aquellos que sobresalen más que otros ya sea por alguna actitud, habilidad o conducta. Estos niños a pesar de presentar ciertas diferencias con referencia a los demás, siguen siendo niños y hay que tratarlos como tales.  

A los niños sobresalientes se les denomina de distintas maneras, de acuerdo a la habilidad que los hace especiales, entre ellos tenemos a los:

GENIOS: Aquellos que son capaces de crear productos novedosos, trascendentales y universales, que sirven de referencia para trabajos posteriores.  

TALENTOSOS: Aquellos cuya habilidad es extraordinaria y especializada en campos concretos como el arte, música, etc.

PRECOCES: Aquellos cuyas conductas se relacionan a su desarrollo evolutivo mas no intelectual.  

PRODIGIOS: Aquellos cuyo talento extremo se especializa en un campo en especial y cuya precocidad es inusual.  

SUPERDOTADOS: Aquellos que manifiestan alta capacidad intelectual y rendimiento, así como creatividad y compromiso con las tareas que realiza.  

CREATIVOS: Aquellos cuyos conocimientos les permiten dar soluciones inusuales a problemas no convencionales.  

EXPERTOS: Aquellos cuya competencia es rebasada dentro de una especialidad en concreto.   A estos niños se los puede identificar por algunos rasgos característicos como: tener una inteligencia superior a la normal, desarrollo temprano del lenguaje, alta capacidad y rendimiento intelectual, alto nivel de creatividad, ser capaces de alcanzar expectativas novedosas.   En su etapa escolar suelen etiquetarlos como "Hiperactivos o Niños Problema" llegando a confundirlos con niños que presentan Déficit de Atención, debido a que suelen aburrirse con facilidad y buscan otros estímulos o tareas más difíciles que motiven su atención.  

Acciones a tomar con niños sobresalientes

  • Detectar sus aptitudes e intereses intelectuales, artísticas, socio afectivas y psicomotrices.
  • Trabajar aquellas áreas en las que presenta dificultades, buscando que todas lleguen a un mismo nivel.
  • Aprovechar su gusto por investigar, crear y sobresalir para ofrecerle juegos que le presenten nuevos retos cada vez más difíciles.
  • Realizar juegos matemáticos, de palabras, de lógica, de asociación y relación.
  • Responder a todas sus inquietudes de forma clara y precisa.
  • Ofrecerle diversos instrumentos de los cuales pueda adquirir información: libros, internet, etc.
  • Realizar visitas a museos, teatros u otros lugares que le permita ampliar sus conocimientos culturales.
  • Establecer un programa de actividades que les permita desarrollar sus actividades. Si se detecta a temprana edad la gran habilidad de estos niños, podremos ofrecerles la estimulación necesaria que permita el desarrollo de sus potenciales.