ENSEÑANDO VALORES: EL PATRIOTISMO


           ENSEÑANDO VALORES: EL PATRIOTISMO

Esta semana, como cada año, celebramos en el Perú las Fiesta Patrias en memoria de la Proclamación de la Independencia de nuestro país declarada el 28 de Julio de 1821. En estas celebraciones se realizan diferentes acontecimientos que nos permite recordar nuestra historia y sentirnos cada día más identificados con nuestro país.

El patriotismo es un valor que se debe enseñar a los niños desde temprana edad, es por ello que se inicia en el hogar a través de la familia y se continúa en la escuela a cargo de los maestros. Cuando los niños aún son pequeños su capacidad para asimilar la información que le llega del mundo que lo rodea es muy amplia y se debe aprovechar para lograr este aprendizaje.

Adquirir este valor es de suma importancia ya que los seres humanos buscamos un sentido de pertenencia o de vinculación hacia algo o alguien como parte de nuestra identidad, el amor a la patria alimenta el orgullo de pertenecer a una nación y fortalece aún más la autoestima de las personas.

La celebración de las Fiestas Patrias trae consigo muchas actividades que reúne a las familias y les permite pasar gratos y amenos momentos juntos. Además permiten al niño conocer acerca de nuestra cultura y nuestras costumbres, las cuales deben mantenerse a lo largo de nuestras vidas, o por lo menos, no olvidarlas.

Como es sabido, los niños aprenden a través de sus experiencias y de los modelos que observa, es por ello que padres y maestros somos el ejemplo a seguir. Si el niño observa que somos respetuosos con nuestros símbolos patrios, instituciones y todo aquello que nos identifica como peruanos, él seguirá los mismos pasos.

Algunas actividades que podemos realizar con ellos durante la celebración del Aniversario de nuestro país son:

  • Viajar al interior de nuestro país, a conocer las diferentes ciudades y localidades que conforman nuestro Perú.
  • Presentarle fotos, postales o láminas de viajes realizados anteriormente y organizar un “Álbum de Viajes” o un panel que él pueda ver.
  • Ver videos de reportajes o documentales sobre nuestro país: lugares, historia, etc.
  • Asistir a espectáculos folclóricos donde el niño pueda observar los trajes y los bailes.
  • Escuchar y bailar danzas típicas de nuestro país, la música sensibiliza y deja huellas en la memoria de las personas.
  • Visitar los museos y lugares históricos que por estas fechas preparan muchas actividades para toda la familia.
  • Mostrarle imágenes de nuestros héroes y contarles sobre sus hazañas en bien de nuestro país.
  • Enseñarle que el respeto a la patria también se da cuando sabemos cuidar de nuestro medio: al mantener limpia nuestras calles, al respetarnos mutuamente ya que somos compatriotas o cuando cuidamos de nuestros legados históricos.

Es importante destacar que lo más importante es lograr que nuestros niños observen y sientan ese respeto y amor por la cultura de su país, por sus símbolos patrios, costumbres y sus compatriotas sin importar su raza, condición económica, costumbres, vestimenta o dialecto.

Compartir
Hazte Fan Siguenos

Diana Buchelli Rodríguez
Asesora Pedagógica