ENFERMEDADES EN EL PREESCOLAR


            ENFERMEDADES EN EL PREESCOLAR
Durante la etapa preescolar el niño está expuesto a contraer una serie de enfermedades al interactuar con otros niños en la escuela, de aquí la importancia de contar con todas las vacunas necesarias y cumplir con las dosis exigidas por el Ministerio de Salud, como medida de prevención.

Entre las enfermedades más comunes en la escuela infantil tenemos las siguientes:
  1. Virales:
    1. Sarampión: El sarampión es una infección viral muy contagiosa, que produce diversos síntomas y una erupción característica.
    2. Varicela: La varicela es una infección vírica contagiosa que produce una erupción característica con comezón y formada por grupos de manchas pequeñas, planas o elevadas, ampollas llenas de líquido y costras.
    3. Paperas: La parotiditis es una infección viral contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales.

  2. Respiratorias:
    1. Bronquitis: inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, el síntoma predominante es la tos.
    2. Gripe: enfermedad común causada por un microbio que puede encontrarse en el ambiente.

  3. Diarreicas:
    1. Diarrea: Aumento del volumen, frecuencia, o cantidad de liquido en las deposiciones, en general se deben a una infección bacteriana o viral, a toxinas alimentarias, etc.

Existen otros síntomas que los niños presentan como señal de alguna posible enfermedad o se pueden dar por componentes emocionales o psicológicos:

  1. Dolores de Cabeza
  2. Dolor de Estómago
  3. Fiebre
  4. Náuseas
  5. Vómitos

¿Cómo actuar ante estas situaciones?

Las medidas que debemos tomar para evitar la complicación o contagio de una persona que se sienta mal o presente síntomas que describan cierta enfermedad, es quedarse en casa,. Las maestras no deben permitir que asista un niño a la escuela que presente algún indicio de enfermedad.

Si los síntomas se presentan estando en el colegio, se debe llevar al niño al tópico y llamar inmediatamente a sus padres para que lo recojan y lo lleven a casa, donde recibirá los cuidados necesarios.

¿Cómo prevenir las enfermedades?

La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad es tener adecuados hábitos de higiene y aseo, principalmente el lavado cuidadoso de las manos, los utensilios y los ambientes del lugar donde están los niños.
FUENTE: Diccionario Médico  (www.buenasalud.com)

Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos
Lic. Esp. Juvitza Panez S.
Asesora Pedagógica