DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL


            ESTRATEGIAS LÚDICAS Y ARTÍSTICAS PARA EL DESARROLLO DE
            LA COMUNICACIÓN INTEGRAL EN EL NIÑO.
Como sabemos, la sociedad en general, la familia, escuela, el mundo laboral, etc. nos exige competencias comunicativas, tanto para expresarnos como para comprender a través del lenguaje oral o escrito, es necesario, que dichas competencias sean desarrolladas desde los primeros años en el hogar y en la escuela ¿cómo? a través de situaciones reales de comunicación con estrategias adecuadas para nuestros niños.

No olvidemos que la comunicación está muy relacionada con el desarrollo del pensamiento, mientras el niño se muestre más competente en su comunicación, más estará desarrollando sus habilidades cognitivas. La comunicación integral es un área curricular que busca desarrollar estas competencias comunicativas y lingüísticas del niño, esto implica la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos de manera competente y en diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores, así como comprender y entender diferentes tipos de textos.

¿Qué estrategias utilizar para el área de comunicación integral?

Los niños aprenden jugando, por ello debemos utilizar estrategias lúdicas, que motiven la participación activa y el aprendizaje significativo. Por otro lado, el arte le permite expresar y comunicar sus ideas, sentimientos, emociones, su creatividad e imaginación con toda libertad, para ello no solo hará uso de palabras o textos sino de expresiones artísticas, su cuerpo, el movimiento, la música.

La expresión plástica. Permite que los niños canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior. Podemos utilizar diversas técnicas para que esta actividad siempre sea motivadora:

  • Elementos como pincel, plumas, tizas, crayolas, rodillo, pitas, etc.
  • Los garabatos y el dibujo para ejercitar la motricidad fina preparando al niño para la escritura. El niño puede expresar, comunicar lo que dibujo, crear historias a partir de ellas.
  • Los dedos y las manos (dáctilopintura).
  • Esponjas, hojas de plantas, sellitos de frutas, animales, medios de transporte, etc.
  • El barro, la arcilla, pasta de papel u otros elementos similares permite la conquista de la tercera dimensión.
  • Elaboración de collages (composiciones de dibujos o recortes realizados individual o grupalmente) el recorte y pegado.
  • En la expresión plástica también se ejercita la autonomía ya que los niños y las niñas deciden libremente lo que van a hacer.
  • Los trabajos pueden ser individuales o en grupo, que es más frecuente en las secciones de cinco años, se desarrollan actitudes de compartir, aceptar, valorar, intercambiar, respetar el trabajo del otro, etc.
    La expresión corporal. Esta permite que el niño se exprese y comunique a través del cuerpo, descubriendo el placer del movimiento.
Utilizaremos:

  • Juegos con pañuelos o aros, etc.; transformarlos imaginariamente en una varita mágica, una bandera, u otro objeto que su juego requiera. A la vez podremos enseñar al niño esquema corporal, desarrollar su atención y concentración, memoria, etc.
  • Instrumentos musicales como la pandereta, el triángulo, un tambor o de una pieza musical seleccionada por nosotros/as de acuerdo con los objetivos que nos hemos propuesto lograr. Los movimientos según el ritmo también permite desarrollar nociones matemáticas: lento-rápido, arriba-abajo, desarrollar la memoria y la atención.
La música: Es un elemento motivador y de aprendizaje. Se ha comprobado que la música tiene efectos positivos en el desarrollo emocional y cognitivo desde edades muy tempranas. Está estrechamente relacionado con la expresión corporal.
  • Podemos crear nuestras propias canciones a partir de alguna melodía conocida y motivar a los niños para que se la aprendan, desarrollando más su lenguaje y memoria. La letra de la canción puede estar relacionada con los objetivos de nuestra programación, promover hábitos como el orden, lavarse los dientes, saludar, etc.
  • Acompañar la música con palmadas o con golpes con diferentes partes del cuerpo (manos, pies) o con chasquidos de la lengua. Estaremos trabajando esquema corporal, atención, memoria, estimulando su lenguaje.
El uso de títeres: Para el niño el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía e imaginación. El niño exterioriza sus inhibiciones, estimula su creatividad, mejora su dicción, su expresión oral, eleva su autoestima, vence su timidez.
  • Los títeres pueden ser elaborados con materiales sencillas y de bajo costo.
  • Los más conocidos son los títeres de guante, de cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, los dedos, el papel, etc.
  • El niño puede ver los títeres, comprender el mensaje de la obra, incorporar modelos adecuados a su conducta.
  • El niño puede hacer uso de los títeres, creando historias, expresando verbalmente sus ideas, emociones, su mundo interno. A través del títere vence su timidez, comunica lo que muchas veces no se atreve a decir.

    Hazte Fan Siguenos Compartir Hazte Fan Siguenos